Como ya sabéis, los burritos tienen gran protagonismo en nuestra carta. Y es que, todo el que lo prueba queda prendado de este maravilloso plato. Pero, ¿quién no se ha preguntado alguna vez de dónde vienen los burritos? ¿por qué se llaman así?

En español, un burro es un animal, por lo que “burrito”, sería “burro pequeño”. Y no, ¡no es porque lleven la carne de este animal! Entonces, ¿cómo llegaron a denominarse así?

El burrito nace en México

En realidad, poco se sabe de las razones por las que este plato que lleva todos sus ingredientes enrollados en una tortita se llama burrito.

Hay quienes cuentan que un hombre mexicano llamado Juan Méndez de Chihuahua, usó un burro para llevar las provisiones de su carrito de comida. Para mantenerla caliente, la envolvía en una tortilla de harina casera, y es así como se hizo popular. Pero, esta historia, es probablemente una leyenda.

Desde 1900, hasta hoy

Apareció, por primera vez, un burrito en la década de 1900, durante la Revolución Mexicana. Como comentábamos, tal vez su nombre viniese porque se vendían en un carro tirado por burros.

Pero, se sospecha que el plato no proviene de este momento. El Diccionario de Mexicanismos ya tiene una entrada para la palabra “burrito” desde 1895: “tortilla enrollada con carne u otros ingredientes en el interior, llamada “coçito” en Yucatán y “taco” en Cuernavaca y Ciudad de México”.

El término “burrito” ya se utilizaba en Guanajuato (Méxito) mucho antes de que Juan Méndez vendiese burritos en su carro. Por eso, otros defienden que se originaron en este lugar de la geografía mexicana.

Aún así, no sabemos exactamente de cómo los burritos se acabaron llamando burritos. Ni si quiera conocemos el lugar y la forma exacta en la que nacieron. De lo que sí que estamos seguros es que es un plato 100% de origen mexicano.

De los EE.UU. hasta el infinito

El burrito se popularizó muy rápido entre todos los mexicanos, hasta llegar a ser un plato internacional. Además, es un plato que ha evolucionado mucho desde su nacimiento. Empezó siendo una mezcla de carne, queso y tomate envuelta en una tortilla; para acabar conteniendo en su interior arroz, frijoles, carne, queso, verduras, salsas…

Durante 1900, el burrito llegó a los Estados Unidos. Siendo populares en 1930 los del Cholo Spanish Café, en Los Ángeles. Ahora, se conoce también California por sus burritos, sobre todo, el de la Misión, originado en San Francisco.

Una vez que Estados Unidos se apoderó de este plato, el burrito comenzó a cruzar las fronteras y a llegar a nuevos países. A día de hoy, hay burritos en todas partes y cocinados con todo tipo de ingredientes: carnes tailandesas, salsas chinas…

Ahora que ya conoces la historia de los burritos, no dudes en consultar nuestra carta y, si te apetece, ¡te esperamos esta noche!