Si hay un ingrediente que ha ganado popularidad en los últimos años y que también nos encanta en Yecla 33, es el aguacate. Y es que este fruto está de moda, pues no paramos de verlo en las cuentas de Instagram más fitness o como acompañante en algunas de las recetas con más postureo en las historias de nuestros seguidores a la hora de comer. Pero, ¿sabéis cuándo es el mejor momento para consumir este fruto?
Hoy, queremos hablaros sobre la temporada del aguacate, para que sepáis escoger el mejor momento del año para disfrutar de él. Algo que ya sabemos, es que el aguacate es un fruto con muchos beneficios para la salud, pero por si quieres conocerlos un poco más te dejamos una de nuestras entradas del blog que habla del tema. Pero hay muchas otras cosas que es importante conocer de este auténtico oro verde.
Respecto a su plantación y cultivo, lo primero que hay que saber, es que el aguacate es un fruto que necesita de mucha agua y de un clima tropical o subtropical para poder desarrollarse bien durante su crecimiento, por lo que es un producto de origen muy común en algunos países de Centroamérica y Sudamerica, como México o Perú.
Pero como decíamos anteriormente, es un producto que está de moda y debido a la creciente demanda, encontramos que existen una gran variedad y tipos de aguacates, pudiendo encontrar este fruto en los supermercados y fruterías durante todo el año.
Por lo tanto, cada vez es más frecuente encontrar países que cultivan sus propios aguacates. En el caso de España, también se cultiva aguacate nacional, principalmente en zonas cálidas y con un clima subtropical, como Málaga y Granda. La proximidad del producto es un factor muy importante en la calidad del mismo, por lo que aunque existan muchas variedades internacionales que pueden sacarnos de un apuro, siempre recomendamos apostar por el producto nacional y más en un fruto tan delicado y que necesita un proceso de maduración tan cuidadoso como el aguacate.
La variedad que más se cultiva en España es la Hass, de piel oscura, pulpa amarilla y que suele estar disponible
todo el año. La recolecta suele ser entre diciembre y mayo, siendo de octubre a
febrero el punto máximo que alcanza la cosecha, siendo ahora un
momento idóneo para consumir aguacates. Si quieres saber como preparar un buen guacamole consulta esta entrada o si prefieres que lo preparemos nosotros al estilo yeclano, contáctanos y pídenos algo para comer.