El cultivo de patata es una de las actividades agrícolas más desarrolladas en todo el mundo. Este alimento es un básico que se utiliza en muchos platos del día día, tanto en España como en otros países. Ahora bien, ¿sabes qué beneficios tiene la patata para tu salud?

¿Qué beneficios tiene la patata?

Cabe destacar que, aunque ninguno de estos beneficios ha sido científicamente demostrado, se basan en los componentes naturales de la patata. Por eso, sigue siendo una buena idea incluir este producto en tu alimentación habitual.

Ayudan a bajar peso

La patata contiene carbohidratos y nutrientes complejos que hacen sentir una sensación de saciedad. Es por esto que tendemos a pensar que las patatas tienen muchas más calorías de las que en realidad consumimos comiendo una patata bien cocinada.

Alivian el estrés

Este tubérculo es rico en vitamina B6. Esta sustancia, es esencial para la renovación celular. Como se ha demostrado, la B6 ayuda a tener un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado, por lo que nos ayudarán a combatir el estrés de nuestro día a día.

Mejoran las funciones cerebrales

Los minerales contenidos por la patata, en concreto, el cobre y el hierro, ayudan a impulsar la actividad del cerebro. Aunque no haya datos concluyentes sobre este beneficio, es un punto a tener en cuenta cuando vamos a consumir este alimento.

Por otro lado, también contienen magnesio, potasio y vitamina B6, nutrientes que favorecen las funciones cerebrales. Asimismo, los centros nerviosos responden positivamente a los ácidos grasos y aminoácidos.

Ayudan a expulsar cálculos renales

Los defensores de la medicina natural sostienen que, ingerir la piel de la patata podría contribuir a prevenir los cálculos renales. Esto ocurre porque tiene potasio, almidón, fósforo, calcio, hierro, alcalinas, azufre, cobre y vitamina C. Todos estos nutrientes, juntos, en principio, ayudarían a disolver las piedras en el riñón, aunque no hay base científica que lo corrobore.

Protegen el intestino

La patata es rica en fibra, por lo que, directamente, resulta un alimento beneficioso para el buen funcionamiento del aparato digestivo.

Además, su gran contenido de almidón, hace que se proteja el cuerpo de enfermedades intestinales.

Son ricas en antioxidantes

Esto es que contienen flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos, cuyos beneficios para la salud son altamente conocidos. Entre otros, ayudan a neutralizar las moléculas dañinas llamadas “radicales libres”.

Estos radicales libres pueden aumentar el riesgo a sufrir algunas enfermedades crónicas con su acumulación: problemas cardíacos, diabetes, cáncer, etc. Por eso, la patata es buena para ayudar a prevenir la acumulación de estas moléculas dañinas.

Ayudan a mantener el nivel de azúcar en la sangre

Gracias al almidón resistente que contienen las patatas, son una fuente de nutrientes para las bacterias beneficiosas que tenemos en nuestro intestino. Este almidón está relacionado con la reducción de la resistencia a la insulina que mantiene el azúcar en la sangre. 4

Rica fuente de alimentos sin gluten

Para aquellos intolerantes al gluten o, simplemente, los que quieran eliminar este componente de sus dietas, la patata es una buena opción. Es decir, la patata es un alimento sin gluten que puede ayudar a los celíacos a crear una dieta de lo más variada, ya que resulta un alimento muy versátil.

Ahora que ya conoces los beneficos de consumir patata, solo nos queda invitarte a completar tu menú Yecla33 con patatas gajo o de corte fino. Además, no dudes en probar cualquiera de nuestros entrantes: las patatas cheese&bacon, con chili, o su versión vegana. Además, nos gustaría recomendarte que, en tu dieta habitual, es preferible que consumas este alimento cocido o al horno. Aunque, de vez en cuando, puedes darte tu caprichito.