La cebolla morada es un alimento ideal para acompañar salsas, ensaladas y todos los platos que se te ocurran. En comparación con la cebolla blanca, la morada posee mayores niveles de antioxidantes que son positivos para tu salud. En este post te vamos a contar cuáles son los beneficios de la cebolla morada.
La principal diferencia de la cebolla morada con sus hermanas: la blanca y la amarilla, es que es mucho más suave. Es por esto que se utiliza, mayormente, para comer cruda como acompañamiento en ensaladas, guacamole y otras salsas.
Beneficios de la cebolla morada
- Este alimento es rico en antioxidantes, como ya hemos dicho. Esto es gracias a las antocianinas (los pigmentos responsables de su color). Por esto, son buenas para prevenir enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Además, son buenas para preservar la memoria y cuidar el tacto urinario y retrasar el proceso de envejecimiento celular.
- La cebolla morada es antihipertensiva. Esto significa que ayuda a reducir los niveles de hipertensión, ya que posee quercetina, substancia adecuada para esto.
- Gracias a este componente, también es buena para prevenir tumores malignos y tiene efecto antiinflamatorio, antialérgico y favorece la circulación sanguínea. Esta es la razón por la cual se ha utilizado como terapia para enfermedades cardiovasculares, cataratas por diabetes e inflamaciones.
- Es un remedio natural para regular los niveles de glucosa en sangre para aquellas personas que padecen de diabetes.
- También evita la osteoporosis, porque aumenta la densidad de los huesos.
- Ayuda a realizar la digestión y combatir el estreñimiento, gracias a su rico contenido en quercetina. Además, es buena para el aparato digestivo en general, el páncreas, el hígado y la vesícula.
- Por otro lado, es positiva para el sistema inmunológico. Es rica en compuestos azufrados que forman parte de su aceite esencial, que elevan la eficacia defensiva y otorgan propiedades bactericidas y fungicidas que ayudan a eliminar muchos virus.
- Además, tiene gran poder cicatrizante y emoliente. Puede utilizarse de forma tópica para disminuir las arrugas de la cara, eliminar el acné, conservar el cabello y desinfectar heridas, entre otras.
- Por último, es uno de los alimentos más reconocidos popularmente para mejorar resfriados, gripes, catarros, bronquitis y congestiones nasales.
Ya lo sabes, no te lo pienses más y añade este alimento en tu dieta. En Yecla33 ya lo hemos hecho en muchos de los platos que forman nuestra carta.