El huevo es un alimento muy útil y nutritivo que aparece en todas las dietas habituales. Este alimento resulta fácil de preparar, combinar y consumir. Los huevos que habitualmente consumimos son de gallina, pero también se consumen de pava, de pata, de codorniz o de avestruz entre otros. Si quieres saber cuáles son las cualidades nutritivas del huevo, sigue leyendo.
Normalmente hacemos referencia a los huevos de gallina. La unidad de estos oscila los 35 y los 60 gramos y está compuesto por dos partes consumibles, la clara y la yema. A parte de la cáscara que no se suele consumir.
La composición
La cáscara dependiendo de la especie, la encontraremos de diferentes colores. Esto no influye en ningún aspecto en la calidad del huevo. Está formada por carbonato de calcio y tiene como función la de proteger al embrión. La cáscara tiene poros, los cuales sirven para filtrar el aire dentro y al mismo tiempo los poros son tan pequeños que no permiten la entrada a microorganismos patógenos.
La yema se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. La intensidad de su color característico dependerá de la alimentación de la gallina. Una yema normalmente nos aporta unas 60 calorías y aporta grasas favorables para el organismo.
En la clara encontramos una textura viscosa y transparente, aparte de agua, está formada por proteínas y vitaminas. Esta parte del huevo es el único alimento que aporta proteínas sin grasa.
¿Cómo conservarlos adecuadamente y saber si están frescos?
Es preciso conservar siempre los huevos en la nevera y su periodo de consumo es de aproximadamente 28 días desde la puesta de la gallina. Se considera un huevo fresco cuando a este se le limita su plaza de consumo hasta 9 días. Es aconsejable consumir solo aquellos huevos que tengan su cáscara bien limpia ya que el huevo puede ser portador de gérmenes que causan daños en el organismo.
¿Qué relación tienen el huevo y el colesterol?
Hoy en día, después de diferentes estudios realizados, se ha demostrado que la vieja leyenda de que el huevo ayudaba a la obtención de problemas cardiovasculares es falsa. Se ha comprobado que lo que si que incide negativamente es el consumo de grasas saturadas sobre las insaturadas y no el colesterol.
Recientemente se ha demostrado que comer un huevo al día, no tiene ningún efecto sobre el colesterol sanguíneo. Siempre dentro de un contexto de dieta sana, claro está. Por tanto, conociendo las cualidades nutritivas del huevo y haciendo un uso responsable de el en nuestra dieta podemos conseguir muy buenos resultados para nuestro cuerpo gracias a este alimento.
En Yecla33 preparamos algunos de nuestros productos con huevo incluso en nuestra línea más light. Como por ejemplo el Burrito Cubana que lleva arroz, tomate frito, huevo a la plancha y plátano. Puedes consultar toda nuestra carta y comprobar como el huevo es un ingrediente muy importante para nosotros.